otsaila 05, 2014

ZEIN AMEZUA IZAN ZEN 1886ko ORGANOAREN EGILEA?



Aurreko batean ikusi genuen zer nolako zalaparta sortu zuen Miguel Madinabeitiak 1886an inauguratutako parrokiako organoaren inguruan. Irailean izan zen auzia eta hiru hilabete geroago organoa aurreneko aldiz entzun ahal izan zen. Udal idazkariak – berri emaileen lanetan- El Noticiero Bilbaino egunkarira bidali zuen kronika, urte hartako abenduaren 10ean. 

Amezuaren organoa, Bartzelonako Erakusketa
 Unibertsalerako
“El 8 de este mes, día de la Concepción, se inauguró el nuevo órgano de la iglesia parroquial de esta villa, con una solemne misa en la que predicó el religioso franciscano del convento de Zarauz P. Baertel, que algunos días antes había venido para asistir al Triduo celebrado con motivo del jubileo. La misa, según he oído decir, era la titulada de bajos, del maestro García, ejecutada con el mayor esplendor, así como un motete de Jimeno y Te Deum del inmortal Eslava. Las vísperas revistieron la misma solemnidad que la misa, terminando con una salve de autor desconocido que llamó la atención de los inteligentes. Como yo  no lo soy, tengo que ampararme ene l texto que sirve de epígrafe a esta carta, dejando de invocar, por tenerlos invocados de antes, los sublimes pensamientos que Cervantes y Feijóo dedicaron al divino arte 

Abenduaren 8an izan zen, beraz, inaugurazio ofiziala. Bitxia bada ere, Madinabeitiak ez du organo jolearen izena ematen. Ahaztu? Egongo al zen zeremonian? Bestalde, arrasatear kronika egileak  hiru hilabete lehenago medioetan sortutako  auziak bere  ondorioa izan zuela esan genezake, ondoko lerroetatik ondoriozta daitekeenez udal idazkaria organoaren emate ekitaldian egon baitzen. 

“El dia de hoy viernes (1) y a sus diez horas de la mañana, era el designado de antemano para la entrega definitiva del órgano de que ha sido censor el sacerdote don Toribio Elexgaray, organista de la catedral de Vitoria. El examen se ha verificado ante la junta de fábrica, una comisión del ayuntamiento y varias personas caracterizadas del pueblo, previamente invitadas al efecto. El acto ha durado cosa de hora y media, que a mí me han parecido minutos, y creo que los demás habrán experimentado la misma grata impresión con los acordes y armoniosos ecos que la mano maestra del Sr. Elexgaray hacía arrancar al nuevo instrumento. El veredicto que ha recaído del examen se me figura que será el elogio más cumplido que puede hacerse del artífice constructor, por lo que me permito copiarlo literalmente, que es como sigue: 

“Don Toribio Elexgaray, beneficiado organista de la catedral de Vitoria, certifico que habiendo sido nombrado para la recepción del nuevo órgano que la junta de fábrica de la parroquial de Mondragón ha hecho construir a los Sres. Amezua, padre e hijo, resulta que los fondos, o sea el flautado, son un timbre sonoro y potente; que la lengüetería es brillante y responde con mucha precisión en toda la extensión del teclado; y los demás registros, reunión de los teclados, combinación de los pedales y contras son también de buena calidad; y para conclusión, no puedo menos de decir que me han llamado mucho la atención los registros oboe, fagot y voz humana, por la habilidad que han tenido en imitar a sus verdaderos instrumentos, no dejando de ser un gran trabajo artístico. En resumen, juzgo que el órgano es de una sonoridad exquisita que nada deja que desear. Y para satisfacción de la junta de fábrica expido el presente dando por muy bueno el órgano y recomendando mucho a los señores Amezua, que están a la altura de las mejores fábricas” 

Amaitzen da kronika, eta Madinabeitiak ez du ezertxo ere idazten, egunkari berdinean parrokiaren Fabrika-Batzordearen Ricardo Añibarrorekin izandako istiluaren gain, aurreko artikuluan azaldu nuena. Organo berriaren kokapenak elizaren egitura desitxuratzeaz gain  artearen aldeko galera handiak ekarriko zituela defendatzen zuen Madinabeitiak iraileko bere idazki sutsuetan. Inaugurazioan, ordea, ez zuen horren aipamenik egin. Aitzitik, organoa oso ontzat ematen du, batzordearen lana goraipatuz. 


Akilino Amezua
“En un rincón del coro he visto a un anciano respetable que me han dicho es el padre del constructor del órgano, que, no obstante su avanzada edad de cerca de ochenta años, me han dicho que ha venido expresamente desde la ciudad del Turia a ver cómo ha quedado su obra. Este amor al arte que cada uno ejerce, se me figura la recomendación que más enaltece a los Sres. Amezua, fabricantes de órganos de Valencia” 

Madinabeitiak aipatzen duen “constructor del órgano” hori Akilino Amezua Jauregi izan zitekeen, Azpeitian 1847an jaioa. Aita ere – Juan- organo egilea izan zen. Juan Amezua Valentziako katedralaren organo-mantenutzailea izendatu zuten 1885 inguruan.  Izango al zen Akilino zuzeneko fabrikatzailea? Zergatik diodan hori? Begira: 

Akilino Espainiako organo egilerik sonatuena izan zen XIX mendearen amaiera eta XXaren hastapenetan. Parisen ikasi zuen ofizioa eta 1881ean Valentzian jarri zuen aurreneko lantegia. Bartzelonara igaro zen eta handik Azpeitira eta Pasaia San Pedrora  aldatu zituen tailerrak 1897 inguruan. Azken horretan, besteak beste, Sevillako organoa fabrikatu zuen, 1903an. Beste organo batzuk Europan eta Hego Amerikan saldu zituen. Ez zen, beraz, edozein Arrasateko organoaren ahalezko fabrikatzailea

Niri zalantzak sortzen zaizkit, 1886 eta 1914 bitarteko aldia laburra iruditzen zaidalako, organoa aldatzen ibiltzeko. Kontuan eduki behar dugu udal ekonomia eta eliza-fabrikarena ez zeudela oso osasuntsu garai hartan. Beraz? 

Zergatik ordezkatu zuten organo hura, 1914an ipiniko zen bestearekin? Ez dirudi 28 urte oso bizitza luzea denik, teorian behintzat, Espainiako organo fabrikatzailerik onenaren eskuetatik atera zen organoarentzat. Zer gertatu zen? Izango al zen Juan aita obraren egilea?
 
J. Sergio del Campo Olaso da Euskal Herriko organoei buruz gehien ikertu duen aditua. Blog bat dauka Amezua sendiari buruz eta berari galdetu nion, nire zalantzen gain. Berehala erantzun zidan eta, besteak beste zioen: 
 

"... A partir de 1873 el liderazgo de Juan Amezua al frente del negocio familiar fue asumido por su hijo Aquilino, quien acaparó prácticamente todo el protagonismo. No obstante, a partir de 1877 la figura de Juan Amezua volvería a reaparecer, coincidiendo con el proyecto de reforma del órgano de la catedral de Astorga. Dicha reaparición fue señalada en el folleto "Órganos Eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona" publicado en 1890, donde, además del citado órgano de la catedral de Astorga, se ensalza la labor de Juan Amezua como constructor en los órganos de Azpeitia (construido en 1859 y reformado posteriormente por Aquilino en 1893), el de Yecla (1872), y sus intervenciones en los de las catedrales de Santiago de Compostela (1884) y de Valencia (1885). Aunque en todas estas obras era Juan Amezua quien figuraba como promotor, es casi seguro (por no decir "seguro") que Aquilino estuviera detrás de todas ellas como artífice material. También se dio el caso de que tanto Juan Amezua y su hijo José Hermenegildo desde Valencia como Aquilino desde Barcelona, presentaron proyectos cada uno por su lado, tal y como ocurrió en Tolosa cuando en 1883 concursaron para la construcción de un órgano nuevo para la iglesia de Santa María. Obviamente, si se les asignaba la obra bien a uno o a otro, tendrían asegurada la posibilidad de realizar el trabajo en común...

Cuando Juan Amezua estuvo presente en Mondragón en 1886, tenía 74 años de edad, lo cual viene a coincidir, más o menos, con la descripción que se cita en el texto respecto a su ancianidad. Queda claro asimismo quién de los dos hermanos pudo estar al frente de los trabajos: ¿José Hermenegildo o Aquilino? Sin embargo, habría que averiguar cual fue el alcance de esta intervención para poder precisar si se trataba realmente de la instalación de un órgano de nueva factura (tal y como se sobrentiende del texto que nos facilita de Madinabeitia) o si más bien se refiere de una reforma realizada en un instrumento construido anteriormente por Juan Amezua. Esto último puede entrar dentro de lo posible ... La razón de la sustitución de este órgano por el de Lope Alberdi en 1914, es posible que no estuviera justificada necesariamente por la mala calidad del instrumento, sino por su tipología y las limitaciones que pudiera presentar de cara a la interpretación de un repertorio organístico más moderno”


Ikerketa sakonagoa behar du gau honek,bistan da,  behintzat aldaketaren arrazoiaz jabe gaitezen.

Parrokiaren gaurko organoak ehun urte beteko ditu aurtengo ekainean. Horrek ere izango ditu bere lerroak txoko honetan, baina gauza bakoitza bere unean.
 
  (1)    Abenduaren 10


  Argazkiak: http://aquilinoamezua.blogspot.fr





               INFORMAZIO GEHIAGO:





 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina