urtarrila 06, 2016

UDALACHA, ESPAINIAKO PRENTSA DEZIMONONIKOAN

"Udalaitz Eguna" urtero ospatzen duten lagunei dago eskainita artikulu hau

Udalaitz, aldizkariko grabatu batean


Udalatx (Udalaitz) edo nahi denak literatura asko sorrarazi du historian zehar, ez bakarrik gure artean baizik eta baita Euskal Herritik kanpo ere. Gaurkoan adibide berri bat jarri nahi dut, “El Semanario Pintoresco Español” delakoari dagokion artikulua, alegia. Astekari hura Madrilen publikatu zen, 1836 eta 1857 bitartean. Denborapasako estiloan sortua, legenda, ipuin eta gai kostunbristei eskaintzen zien toki gehiago, zientzia arlokoei baino. Artikulua E. batekin izenpetu zuen egileak. Ez dakigu ezer egilearen gain. Irakur dezagun artikulua, 1846ko otsailaren 22an argitaratua, “La peña de Udala” tituluarekin. 

“Uno de los más notables objetos que la provincia de Guipúzcoa ofrece a la curiosidad de los viajeros es, sin duda alguna, la famosa y pintoresca peña de Udala. Su inmensa e imponente mole, su figura piramidal y los caseríos, heredades y arboledas que guarnecen su falda, contrastando notablemente con la desnuda cresta, forman una de aquellas hermosas perspectivas tan comunes en el país vascongado, y que no es posible ver sin hallarse poseídos del entusiasmo y contento que en el ánimo del observador excitan las obras siempre portentosas de la naturaleza.  

El ilustre historiador Esteban de Garibay, acostumbrado desde su niñez a tener constantemente a la vista la citada peña, descríbela en su compendio historial y hace de ella varias veces señalada mención. “Esta notable y grande peña – dice el referido historiador- que del nombre de una pequeña población llamada Udala … se llama Udalacha, que quiere decir peña de Udala, es una de las cosas más altas que hay en todos los reinos de España y hermosa y fructífera especialmente de metales, y tiene conjunta otra muy alta peña llamada Amboto, que las dos parecen hermanas, que nacieron para hermosear la una a la otra” Y si bien la primera toma nombre de una anteiglesia situada en su vertiente meridional, la parte bajo todos conceptos más notable es la que mira al Este.

Hay en ella hasta la mitad de su altura caseríos, árboles corpulentos, un gran número de yerbas medicinales, muy buenos pastos y una lozana y perpetua vegetación, siendo la más rara entre tantas producciones la mina de hierro barnizado o helado, que produce acero natural de superior calidad. Esta mina ha sido considerada como única de su clase en España; y fue bendecida en los siglos XV y XVI surtiéndose de ellas las famosas fábricas de armas de Mondragón, Toledo y Zaragoza. Con el acero de la misma se hicieron las espadas más estimadas por su buen temple en los mencionados siglos, quedando memoria entre otras de las del “perrillo” que con el epíteto de cortadoras cita el inmortal Cervantes en la aventura de los leones, y de las que la infanta Doña Catalina, hija de los Reyes Católicos regaló a su esposo Enrique VIII Rey de Inglaterra, de las cuales existían algunas en el último siglo esparcidas por Escocia, en donde eran de los habitantes muy apreciadas, conociéndoles con el nombre de André Ferrara, según atestigua el naturalista Bowles en la introducción a la geografía física de España” 

William Bowlesek “Introduccion a la historia natural, y a la geografia fisica de España” liburua idatzi zuen 1775ean, eta bertatik atera ditu E. egileak datu asko, besteak beste: 
“Las célebres espadas de Toledo, las de perrillo de Zaragoza, muy estimadas todavía, y las de otras ciudades se sacaban de la mina que está a una legua de Mondragón

Hurrengo batean segituko dut Udalatxerekin eta bere magaleko Galarra leizearekin. Eta ikusiko dugu nork deskubritu zuen leizea, XIX eta XX. mendean zehar arrasatear eta kanpotar askoren arreta bereganatu zuena.


Artikuluaren argazkia: Xabier Usobiaga

Eskaintzako argazkia: Jose Luis Ezkurra






iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina