abendua 19, 2012

SANTAMASAK 1890an; PANORAMARIK EZ




Panorama proiekzio bat, XIX mendean


Santamasetako Jai Batzordeak aurten ere fin egin du lan, herritarrok modurik txukunenean eman ditzagun hain barnean daramazkigun jaiak. Aurkitu dut Miguel Madinabeitiaren idazkien artean, 1890eko abenduaren 28an El Noticiero Bilbaino egunkarian arrasatear udal idazkari zenak idatzitako kronika bat, Santo Tomaseko ferixen gaineko zehazkizunak emanez. Hona hemen transkribitua:



“Hace nueve años que me ocupé de este mismo asunto, probando con documentos auténticos la antiguedad (1) de las ferias de este pueblo y su decandencia actual como feria, si bien consideradas como romería, se hallan en su apogeo, porque no se puede negar que la concurrencia de gente, en particular el segundo día, es cada vez mayor”



Ezaguna da Santamasetako feria hiru egunetan egiteko baimena 1351ean eman zuela Gaztela eta Leongo Pedro I erregeak eta aurreko lerroaldiak adierazten duen moduan, artean 1890an hiru egunetakoa zen azoka.



“Desde entonces, a los tenderos que de fuera vienen a ejercer diversas industrias se les oye decir: “Ya no vuelvo otro año porque no saco para los gastos” Y sin embargo, vuelven todos los años, excepción hecha de un expositor de panoramas que desde tiempos atrás acude a mi amistad para que le consiga la cochera donde instalar su industria.

Es la cochera una gran cuadra situada en la caller central, que en ocasiones presta importantísimo servicio a la villa porque puede colocarse en ella un buen número de caballos: es al propio tiempo una especie de Corral de la Tía Javiera, donde desde nuestra niñez hemos visto trabajar a los cómicos de la legua,  que han transitado por este pueblo. Y como está pegante a la alhóndiga, los rematantes de arbitrios y los que se dedican a la traginería de vinos van disponiendo de ella como cosa propia. Está bien que así lo hagan; pero existimos en los pueblos algunos caracteres que no nos resignamos a soportar una pequeña molestia a favor del prójimo, dando lugar a que no pueda ejercer su industria un hombre honrado que necesita trabajar para comer.



Linterna magikoa
El año pasado no pudo, pues, conseguir este sitio; y emplazado en otro de malas condiciones se despidió de mí para siempre el sujeto a que me refiero, el cual sin embargo halla buena acogida en Vergara, Oñate, Zumárraga y otros puntos.



Beherago deskribatzen duenez, Arrasateko feriari agur esan ziona zinematografoaren aurrekaria dugun panorama espektakulua izan zen. Linterna magikoa izeneko tramankuluaz baliatuta, eskuz margotutako irudiak zituzten kristalezko plakak proiektatzen zituen barraka itxiari deitzen zitzaion panorama. XIXaren azken herenean linterna magikoak argazkiak ere proiekta zitzakeen.



“Por más que se me tache de que me ocupo de cosas baladíes, he echado muy de menos el panorama, que creo sea el cuadro típico de las ferias, y digo que hasta el monótono y desaguado organillo contribuye a dar animación a la fiesta. Los niños encuentran allí su solaz; los mayorcitos, que Dios los cría, allí se juntan y en cuanto a mí, lo considero como un pequeño centro de ilustración, porque  yo que no aspiro a ver París, Londres y Roma, merced a esas vistas, puedo formarme uan idea de sus principales monumentos”
(1) SANTAMASAK HISTORIAN:





Argazkiak: wikipedia


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina