martxoa 12, 2014

SUKAR TIFOIDEAK ARRASATEN, 1903an



Sukar Tifoideak (Goya)

Sukar tifoidetako kasu batzuk eman ziren 1903ko irailean Arrasaten eta izurritea hartzen ari zen neurria ikusita, udal Osasun Batzordeak arreta berezia jarri zuen gaisotasunari aurre egiteko. Zenbait neurri profilaktikoak ipini ziren martxan –batez ere garbiketarekin zer ikusirik zutenak. Hala ere, egoerak txarrera jo zuen eta zenbait heriotza gertatu zen. Hori dela eta, beste motako deliberamenduak ere hartu behar izan ziren.

Horrela, 1903ko urriaren 28an, honako erabaki indarrean jarri zituen Osasun Batzordeak: 

“1º Habiendo tomado bastante desarrollo la epidemia de la fiebre tifoidea en esta villa, y con objeto de evitar a ser posible nuevas invasiones, la Junta por unanimidad acordó que todos los individuos que fallezcan a consecuencia de dicha enfermedad sean trasladados inmediatamente al depósito de cadáveres del Cementerio, sin acompañamiento del público, y que las personas que las conduzcan, a ser posible, hayan pasado dicha enfermedad. Si el fallecimiento ocurriese desde las ocho de la noche en adelante, la conducción se verificará a las siete de la mañana del día siguiente. 

2º Por las mismas causas y mientras dure esta epidemia, no se permitirá la entrada en el cementerio al público, haciendo extensión esta orden a los días 1 y 2 de noviembre próximo en que se acostumbra a visitar sepulturas, y en los entierros de enfermedades comunes

Sukarrerako prebentzio kartela
3º En cumplimiento de lo dispuesto por la vigente ley de sanidad sobre desinfección, la Junta acuerda que todas las ropas de enfermos contagiosos sean trasladadas a un local habilitado al objeto, que se señalará por la alcaldía, para que una vez desinfectadas sean lavadas aguas abajo del pueblo. 

4º Que los acuerdos 1º y 2º se pasen al Sr. Párroco para su conocimiento y todas las adoptadas por la Junta al Ilustre Ayuntamiento para que éste a su vez haga saber al público, para su cumplimiento” 

Hirugarren puntuak dioenaren arabera, balizko birusak Deba ibaiko urez behera bidaltzen ziren, kristau erruki handirik gabe! Handik hilabete batzuetara arriskuak berriro jo zuen goian eta Osasun Batzordeak ostera egin behar izan zuen publiko, 1904ko otsailaren 13an: 

“1º Habiendo reaparecido con gran intensidad de una manera brusca la fiebre tifoidea en esta vila y con objeto de evitar a ser posible nuevas invasiones, la Junta acordó confirmar los acuerdos de 28 de octubre de 1903 y atendiendo al efecto moral que causa a los enfermos el anuncio de administración del Santo Viático, agonía y entierro, deprimiendo su estado de ánimo, al mismo tiempo que predispone a los no invadidos por el terror que se apodera de ellos a ser nueva víctima, la Junta acordó también por unanimidad encarecer al Sr. Párroco que continúe como lo viene haciendo hasta la fecha, con el cumplimiento de los acuerdos que le fueron comunicados el 28 de octubre último, y que por las consideraciones arriba expuestas suprima los toques de campana anunciando el Santo Viático, agonía y entierros hasta que desaparezca el estado epidémico actual, que le será comunicado oportunamente.

Sukar tifoiderako estufak
Acto continuo, el Sr. Presidente puso en conocimiento de la Junta que ayer pidió con urgencia a la Excma. Diputación la estufa de desinfección, al Sr. Farmacéutico desinfectantes, habiéndose limpiado, como medida de precaución, el depósito de agua potable, todo ello con objeto de combator la epidemia expresada” 

Eta azkenik, 1904ko apirilaren 7an, berriz ere Osasun Batzordeak argi berdea ematen zuen bizimodu normalera itzultzeko.

“Habiendo desaparecido el estado sanitario anormal, causa de haber tomado varias disposiciones encaminadas a combatir la epidemia que ha reinado, la Junta, de unánime conformidad, acuerda suspender las medidas tomadas con fecha 13 de febrero último, con la advertencia de que el acompañamiento de cadáveres al cementerio no podrá pasar de la puerta de entrada. Si en lo sucesivo se da algún fallecimiento de enfermedad infecto contagios a se observarán las disposiciones adoptadas hasta la fecha” 

Herriko alkatea Jose Maria Herrasti Ozaeta zen 1904an.Eta Osasun Batzordearen ahots adituak herriko mediku titularra eta botikaria ziren.



Argazkiak:wikipedia






 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina