martxoa 30, 2016

SANTA BARBARA BASELIZA, ARRASATEN (1-2tik)


Arrasateko Santa Barbara mendixkaren izena 1653tik datorrela esan liteke, hain zuzen ere bertako gailurrean baseliza bat eraiki zenetik. Barbara Abarrategi Galarraga emakumearen eraginez jaso zen baseliza. Abarrategi andrea Lukas Elorduy Markiegi eskribauarekin ezkondu zen 1610ean eta bi seme-alaba izan zituzten, gazte hil zirenak.

Udaletxeko artxiboan den idazki batek honela dio: 

“En la villa de Mondragón, a 4 de diciembre de 1653, ante mí el escribano y testigos de uso, pareció Dña. Bárbara de Abarrategui, vecina de dicha villa, y dijo que en ella y por su devoción había edificado la ermita de Santa Bárbara en lo alto de Gazteluondo, puesto y sitio común libre de dicha villa y la había adornado con retablo, campana frontal, casulla de Damasco, alba, mantel de altar, cáliz de plata con su patena, misal y todo lo demás necesario al servicio y culto divino de la dicha ermita, con común consentimiento y aprobación de la dicha villa y sus vecinos, sin ánimo de adquirir patronazgo ni otro derecho alguno y para que en ningún tiempo haya duda sobre ello, desde luego desiste y aparta de cualquier patronazgo y derecho que tenga y pueda tener por la edificación y dotación de la dicha ermita, lo renuncia, lo cede y traspasa en la iglesia mayor parroquial del Señor San Juan Bautista de la dicha villa su mayordomo fabriquero, parroquianos y feligreses de ella y de todo ello le hacía y hizo donación siendo necesario como de derecho lugar haya para que sea aneja de ella y libre de patronazgo, como son las demás ermitas de la dicha villa y prometió a su cuidado de dotar y que dotaría de iluminaria de dicha ermita con la limosna y renta que juzgue su voluntad después de luminaria y para sus propias expensas por su devoción. 

Y para que tenga efecto lo dicho en presencia de mí el ermitaño y testigos dio y entregó a Miguel de Marquina, Mayordomo presente en voz y en nombre de los que en adelante fueren de la fábrica de dicha iglesia matriz, la llave de la dicha ermita más un cáliz de plata con sus patenas, corporales, una casulla de damasco colorado y amarillo con sus cenefillas de los mismos y manípulo y estola, una alba de lienzo de tierra con su amito y cíngulo y un misal nuevo, de cuya entrega yo el escribano hago fe para que la villa entregue en la persona que fuere nombrada por ella como en cosa propia y que de lo demás contenido en esta escribanía se obligó con su persona y bienes presentes y futuros”


Barbara Abarrategi 1663ko uztailaren 28an hil zen. Zuzenak izateko, andre horrek eraikitako baseliza Santa Barbara, Santa Inés, Santa Gertrudis eta Jesusen Igokundeari zegoen eskainia. Joxe Letona historialari arrasatearrak dioenez, Gipuzkoako Batzar Nagusiak 1769an Tolosan bilduta erabaki zuten, kulturik ez zuten baselizak behin betiko ixtea. Arrasateko herriak aurre egin zion aginduari baina – Jose Mari Urangaren hitzak erabiliz, “mandarin aberats batek” – itxura denez Villafrancako Kondea, orduko alkatea- itxi egin zuen Santa Barbarako baseliza 1770an. 

Baina Arrasaten handia zen Santa Barbara, Santa Inés, Santa Gertrudis eta Jesusen Igokundearenganako debozioa eta baseliza berrireki egin zen, hogeita hamar urte inguru itxita egon ondoren. Hurrengo batean ikusiko dugu zertan amaitu zen hura guztia.

Argazkiak: JMVM 
BIGARREN ZATIA


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina