uztaila 06, 2016

A LOS OBREROS DE LA UNION CERRAJERA Y AL PUEBLO EN GENERAL. 1916


UCEMen historian une latzak bizi izan zituzten bere langileek. 1906an sortu zen enpresa eta 1916an lehen greba handia pairatu zen. Enpresako bi sindikatuek aurre egin zioten enpresaren lan baldintza berrien inposaketari eta ondorioz lau hilabetetako greba gogorra izan zen. Azkenik, langileek amore eman behar izan zuten. 

1916-07-01eko orria
Baina gaurko idazki honek ez du une hura oroitu nahi. Unión Cerrajera S.Aren zuzendaritzak 1916an hartutako deliberamendu garrantzitsu baten inguruko datua da, urte hartako uztailaren lehenean kaleratutako orria. Kontsumoko kooperatiba bat irekitzea erabaki zuen UCEMek, bere langileentzat. Herriko zenbait sektoreren erreakzioa ez zen berandutu. Irakur dezagun: 

“El Consejo de Administración de la Unión Cerrajera no ha querido dejar transcurrir mucho tiempo sin dar prueba del desprecio que le merecen los intereses del pueblo, y del poder que ejerce sobre los que se humillan y se rebajan aceptando disposiciones que tienden a privarles hasta de los últimos restos de su libertad. La prueba es la creación de esa Cooperativa de Consumo, anunciada tan pomposamente.

¿Qué representa la Cooperativa para el pueblo? Un ataque a los intereses del comercio de Mondragón. Esos intereses privados que ellos dicen que son sagrados, pero que por lo visto dejan de serlo cuando no se trata de los intereses propios. Una amenaza de muerte para los que durante años y años se han ganado la vida ejerciendo el comercio. Un ataque a los intereses municipales que se verán tanto más perjudicados cuanto más contribuyentes desaparezcan. Una condena impuesta a la mayor parte de los vecinos de Mondragón, para que obligadamente se surtan de la Cooperativa de la fábrica. 

Higinio Resusta, Jose Joaquin Zayas, Toribio Agirre, Ricardo Añibarro
¿Qué representa para los obreros? En primer lugar, la privación de libertad para gastar su dinero donde mejor les plazca. En segundo lugar, un pretexto que utilizarán los patronos para mantener los jornales bajos. Un medio también de que los obreros no cobren la mayor parte de los jornales en dinero. Un  medio poderoso para que los obreros no tengan crédito en los comercios de la Villa y en caso de necesidad no tengan más remedio que agachar la cabeza ante la tiranía patronal o emigrar del pueblo. Un medio de que se valen los patronos para manejar el dinero ganado con tanto trabajo por los obreros y esclavizarlos más, por si aún lo estaban poco. Un medio, en fin, para que los obreros no puedan hacer el menor movimiento sin permiso de sus explotadores” 



Idazkia zuhurtasunetik dago idatzita, bistan da. Kooperatiba berri bat Arrasate txiki hartan irekitzeak ezin zion gauza onik ekarri herriko merkatal sektoreari. Herritarrek bazekiten zein nolako indarrarekin aritu ziren enpresako jabeak zenbait hilabete lehenagoko greban, ondorioak azken muturreraino eramaten, eta beraz beldur zeuden kooperatiba berria langileen aldekoa izango zen. Orduan, gaur bezala, herriko merkatal denda txikiek ozta-ozta iraun zezaketen zabalik, eta ez zeuden prest eraso berriaren aurrean amore emateko. Horregatik zioten: 

“Todo eso de ofrecer economía en los artículos, todo eso de cuidarse los intereses de los trabajadores y de velar por su bienestar, todo eso, repetimos, es pura farsa, es hipocresía. 

La cooperativa no es una novedad en Mondragón; cooperativas existen desde hace tiempo y sus beneficiosos frutos se ha tocado desde su fundación (1) La cooperativa, pues, no era una necesidad. Si los sentimientos de esos señores fueran lo que dicen ser, les bastaría con haber contribuido a afianzar y acrecentar la importancia de las cooperativas existentes; entonces hubiéramos podido creer en sus buenos propósitos. ¿Por qué no lo hacen así? Porque en esa forma ellos no hubieran podido manejar a su gusto y capricho los intereses del pueblo, en esa forma no hubieran podido sujetar aún más a los trabajadores; este es su verdadero y único propósito. 

UCEM, urtzagintza, 1910


Se pretende, pues, la ruina del comercio, la ruina de las cooperativas y el aumento de esclavitud de los trabajadores. Los que hemos visto cómo se han conducido los Sres. del Consejo con los obreros en la última huelga; los que sabemos en qué condiciones se halla actualmente el personal en la fábrica, tenemos que proclamar con valentía que ese interés, porque no se resienta nuestra salud, es un falso interés; que esa preocupación por nuestra economía doméstica es la preocupación del usurero que presta al mil por uno; que el hablar de la paz bendita de Dios es un sacrilegio en quienes encienden la guerra con su conducta; que considerar a los patronos de la Unión Cerrajera y a sus obreros como familia industrial es un agravio a los trabajadores dignos, que se avergonzarían de pertenecer a una familia en la que unos ejerciesen de verdugos y otros de víctimas. 

¡Trabajadores, ciudadanos! Nosotros cumplimos nuestro deber dando la primera voz de alerta contra lo que se intenta hacer. Todos tenemos que defendernos: cada cual cumpla con su deber.
Mondragón 1º de Julio de 1916” 

Horraino orri hark zioena. Kooperatiba 1917an ireki zen, azkenik. Historiak erakutsi digu gero, UCEMen kooperatiba-ekonomatoak oso mugimendu handia izan zuela hamarkada luzez, eta – bizitzaren kontrasteak- UCEMeko jabeek zerbitzua behin betiko ixtea erabaki zutenean protestak izan ziren herrian.

Ehun urteren buruan herriko merkatal sektoreak borrokatzen segitzen du bere biziraupenerako.

(1) Kooperatibari buruz gehiago:

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina