abendua 14, 2016

148 ORTUARI SALTZAILE 1886ko SANTAMASETAN

Azoka herriko plazan egiten zenekoa
Ezaguna da Arrasateko Azoka zaharra (dena da erlatiboa, 1900 urtean berri izatera baitzihoan) Pedro Biteriren ideia izan zela. Maiz eta luze idatzi da horretaz eta ez noa oraingoan eraikina nola egin zen aditzera ematera. Baina berreskuratu nahi dut Miguel Madinabeitia historialariak urte hartan emandako datu bat; santamasetako jaiak gainean baititugu eta ikusgarria iruditu zait. Begira zer dioen arrasatearrak La Voz de Guipúzcoa egunkariaren 5.367 zenbakian, 1900eko maiatzaren 12an:

“Me permito utilizar las notas que desde hace años tengo sacadas del movimiento del mercado semanal de este pueblo. El domingo 19 de diciembre de 1886 acudieron a la plaza de legumbres y frutas, a saber: 83 del término municipal de esta villa; 20 del de Arechavaleta; 8 del de Escoriaza; 6 del de Elgueta; 1 del de Vergara; 10 del de Aramayona (Alava) y 40 del de Berriz y Zaldua (Vizcaya) Total, 148. Hoy la concurrencia es mucho más numerosa”

Zaldua ez, baizik Zaldibar izango zelakoan
nago. Baina horrek ez du garrantzirik. Deigarriena, ene ustez, saltzaileen kopuru handia da. Madinabeitiak datu hori ematen zuen, 1900ko maiatzaren 8an Arrasatera Pedro Biteri agertu zelako, eta eskoletako obrak nola zihoazen ikusteaz gain, azoka berria nola plantea zitekeen zuen aztergai. Dakusagun zer zioen kronikalariak, aipatu egun horretako egunkarian:

“El día 8 del actual, muy entrada ya la tarde, llegaron a este pueblo procedentes de Biarritz, el señor Pedro de Viteri y señora, y antes de su arribo a la fonda donde se hospeda pasaron a ver el nuevo edificio de las escuelas y el jardín de enfrente que lo embellece. Apenas tuve noticia de la llegada de dichos señores, me apresté a saludarles y ofrecerles mis respetos, como lo hice esperándolos en el vestíbulo del edificio.
Las impresiones del señor Viteri respecto de la obra de las escuelas me parecieron buenas, aunque todavía faltan algunos detalles para su recepción definitiva, tal como la colocación del reloj que debe coronar la fachada principal del edificio.

Se dice que dicho señor abriga el propósito de dotar a este pueblo de una plaza de mercado de nueva construcción, y debe de ser así, toda vez que a la mañana siguiente temprano salió para Eibar con el exclusivo objeto de ver y enterarse de la forma de la plaza de mercado de aquella industriosa y floreciente villa.

Que en Mondragón se impone con urgencia la necesidad de una plaza de mercado o de verdura, como aquí decimos, no hay que dudarlo, pues los soportales de la Casa Consistorial no bastan en días lluviosos para contener a la gente que acude al mercado, particularmente en los domingos inmediatos a la quincena de la fábrica”

Madinabeitiak zehazten duenez, XIX. mende bukaerako biziraupeneko ekonomia hartan herriko langileek kintzena kobratu eta hurrengo igandean azokako salmentek gora egiten zuten; gaur bezala. Eta ondoko lerroetan, madinabeitiar estilo tipikoan, kronika egileak irtenbideak ematen ditu, egur pixka batekin batera, azokaren balizko kokapenari zegokionez:

Azoka berria, 1901ean
Algo difícil será la elección, en punto céntrico, del sitio para su emplazamiento, pero tampoco es éste un problema imposible de resolver. Existen entre las casas números 11 y 13 de la calle Iturrioz de esta villa dos huertas improductivas, cuyo solar podría transformarse en plaza, siempre que sus dueños depusieran sus actitudes en aras del bien público, cediendo el terreno en su justo valor, en la seguridad de que el sacrificio que ahora arrostrasen sería compensado con la estimación con que habrían que solicitarse los alquileres de los pisos bajos de ambas casas, una vez allí establecido el mercado.

Otros hemos tenido que aceptar relativo sacrificio cuando se trataba del ensanche del camino de Zaldivar, y aunque para nosotros no había necesidad de alforjas para hacer el viaje, oíamos decir “A un hombre que tan espléndida y generosamente derrama el oro para el mejoramiento de su pueblo natal, no hay que disgustarle” Pues bien, ahora es la cuestión a propósito para que esa buena máxima se traduzca en hecho práctico”

Bistan da Madinabeitiari ez ziotela kasurik egin eta Azoka berria beste toki batean eraiki zen.

Argazkiak: Mendia bilduma

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina