iraila 20, 2017

HIGIENE EGOERA 1855eko ARRASATEN (2tik bigarrena)

Zarugalde kalea, eskuinaldean, Kondeko Zubitik
Ikusi dugu aurreko batean Arrasaten 1855ean eman zen higiene-azterketa zorrotza udalaren aldetik. Garaiko udal erabakien artean deigarriena izan daiteke gure eguneko ikuspegitik,zaila egiten baitzaigu irudikatzea herriko etxeen itxura tamalgarria, batez ere komunei zegokiena. Ondoko lerroetan azalduko dut, 1855eko azaroaren 23an, higiene batzordeak aurkezturiko txostenaren bigarren zatia. Kalez dago azalduta:

Zarugalde.  La casa nº 185 de D. Vicente de Arregui tiene el asiento común en esqueleto con vista desde la calle y para evitar los muchos olores y un aspecto repugnante es preciso que se intime a su dueño que lo cierre o baje con la proporción conveniente.
En el mismo estado se encuentra un común en el callejón que divide las casas con nº 176 y 177, propia la primera de Dª Ignacia Madinabeitia, vecina de Vergara, y de Dª Manuela de Oyanguren la segunda, y para evitar los inconvenientes que ofrece esto es preciso que la pared que cierra dicho callejón se levante hasta la altura suficiente a impedir la vista de aquel común desde la calle.

Las casas del mismo barrio números  186, 187, 188, 189, 190, 191, 192 y 193, propia de D. Alejandro López la primera y habitada por Valerio Ibarzabal; de la  Capellanía que posee D. Vicente de Oquendo la segunda y tercera; de las religiosas del Convento de la Concepción y habitada por Tiburcio Apellaniz la cuarta; de D. Martin de Leibar, habitada por Pedro Gordoa la quinta; de D. Manuel Elorza, habitada por Francisco de Apellaniz la sexta; de Francisco Guruceta, habitada por Juan de Aranguren la sétima; y de D. Juan José Unzueta, habitada por Ignacio Barrenechea la octava; tienen sus asientos comunes con las peores condiciones sanitarias que puedan imaginarse. En esqueleto, a la vista de la cerca de las casas de la calle Ferrerías y del paseo público por la parte del Norte de Santa Bárbara, caen sobre el río, de cuyas aguas se sirven para muchos usos los vecinos particulares del barrio de Olarte.

Estando las paredes de algunas de ellas en desnivel, quedan adheridas a ellas las inmundicias, presentando un aspecto repugnantísimo y cuando en las estaciones de verano disminuye el agua del río, lo que en adelante sucederá naturalmente con mayor frecuencia con motivo de la nueva fábrica de harinas que se erige en Arrasate, quedan depositadas en la parte del albero seco del río todas las materias e inmundicias que se expelen de los comunes, siendo un foco perenne de insalubridad. 

Por tanto es de muy apremiante y notoria necesidad que se obligue a los dueños a retirar los comunes dentro de sus respectivas casas, y a que por medio de zarpeos o blanqueo hagan desaparecer los vestigios de las inmundicias adheridas a las paredes. 

La casa nº 195 de la misma manzana, perteneciente a dicho D. Juan José Unzueta tiene también en esqueleto su común, pero no se halla en iguales condiciones, porque cae sobre terreno de su propiedad, y bastará obligarle a que lo cierre o baje hasta la proximidad del suelo.

Calle del Medio. Aunque no en tanto grado, se
Erdiko Kalea
halla también en mala condición los comunes de las casas números 60, 57, 55, 62 y 52, propias la primera de D. Juan Pedro de Viguri; de D. Martin Zabala, la segunda; de D. Luis Umendia la tercera; de D. Antonio María Zabala la cuarta y administrada por Domingo Abarrategui la quinta. Todas estas tienen sus comunes en esqueleto con vistas a la calle Ferrerías y es de necesidad, para disminuir las emanaciones perjudiciales, que se cierren o bajen hasta la proximidad de la barbacana pública, en la forma que lo están otros de la misma zona.

También presentan un aspecto sucio las partes zagueras de las casas números 35 y 36 de esta calle, propias la primera de los herederos de D. Domingo Viteri (1) y de D. José Andrés Marcaide la segunda; y convendría invitar a sus dueños a que las reformaran en la parte necesaria.

Cerca del horno de la Leona.(2)  La Junta con mucha previsión tiene ordenado antes de ahora que se cierren los comunes que caen sobre esta cerca, que es una calle o paseo público, pero la comisión ha observado que han vuelto a abrirse algunos y que varias de las casas tienen a la misma cerca los vertederos de aguas sucias, hasta el extremo de haber formado con capas de helechos estercoleros contenidos por piedras. Esto es un abuso y usurpación que no se puede tolerar en perjuicio de la salud pública y entiende la comisión que deben renovarse los acuerdos anteriores que hay sobre el particular obligando a los dueños a que retiren sus comunes dentro de las casas y recojan las aguas sucias, y castigar a los que han infringido las disposiciones de la Junta.

Opina así mismo la Comisión que hay necesidad de que desaparezcan los escombros y receptáculos de basura que hay en aquellos sitios, sin lo que no será fácil conservarlos en buen estado, lo que se conseguiría con poco coste, allanando algún tanto el terreno con desnivel hacia las casas y cuidando de que siempre esté corriente el caño de las inmediaciones de la casa de D. José María Garro, por donde tienen su salida las aguas llovedizas.

Últimamente la Comisión se aventura a proponer a Vds. que poniéndose (en lo que fuese necesario) de acuerdo con el N. Ayuntamiento, se blanqueen las partes zagueras de las expresadas casas de Zarugalde, calle del Medio, Ferrerías y también las de Gazteluondo, tanto para que desaparezcan los vestigios que en las paredes han dejado los comunes, como por que dan una idea poco ventajosa de la cultura del pueblo, prescindiendo de que según las reglas más sabidas de higiene, el uso de la cal y la limpieza precaven o atenúan los desastrosos efectos de toda epidemia, como la que recientemente nos ha afligido (3)

Es cuanto la Comisión debe informar a Vds. para que adopten a su vista la resolución que les dicten sus superiores luces.
Mondragón a 23 de noviembre de 1855.

Después de haberse enterado esta Junta lo adoptó por decreto y para la ejecución se nombró una comisión compuesta por los Señores Presidentes D. Juan Pedro Gorosabel, Don Juan Francisco Aspiazu, D. José María Garro, D. Juan Pedro Viguri, D. Julian Echaguibel, D. Manuel Arana y D. Victor Madinabeitia, que distribuirán el trabajo entre sí como mejor les parezca”




(1)Domingo Viteriren oinordekoa Pedro bere semea  zen, arrasatear mezenas handia izango genuena.
(2) Aurreko artikuluan ikusi dugunez Sansonen labea Olarte kalean zegoen.
(3) Kolera izan zen Euskal Herrian 1855ean, eta Arrasate ere gertatu zen kaltetuta.
 
Argazkiak: JMVM (Santi Altuna eta Karmele Gabilondoren margo lanak)

LEHEN ZATIA

 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina