abendua 27, 2017

EXPROPIAZIOAK VASCO ANGLO TRENAREN PROIEKTUAN.1886

ASTE HONETAN BERROGEITA HAMAR URTE BETETZEN DIRA ARASATETIK VASCO NAVARRO TRENA DESAGERTU ZENETIK. 1967ko ABENDUAREN 31 IZAN ZEN AZKEN EGUNA.
Aurreko batean ere aritu nintzen Arrasate eta inguruetatik igaro zen trenaren bilakaeraz, eta herriko Udaletxean 1886an izan zen lehen
Joaquin Herran
bileraz. Gaiarekin jarraiki, Miguel Madinabeitiari eman nahi diot berriro hitza, 
El Noticiero Bilbaíno egunkariaren 4288 zenbakian, 1888ko apirilaren 4an sinatutako kronika bat publikatu baitzioten. Dakusagun:

“En la mañana de hoy ha tenido lugar en la sala de sesiones de esta villa una reunión de propietarios, presidida por el alcalde D. Toribio Aguirre, en presencia de los Sres. D. Jorge de Artola, D. Ignacio Carbó y D. Joaquín Herran, representantes de la empresa constructora de la Compañía Anglo Vasco Navarra Limited, con el fin de tratar de la ocupación de terrenos de la línea férrea en jurisdicción de esta villa, así como para el emplazamiento de la estación de la misma.

El Sr. Carbó, ingeniero jefe de este ferrocarril, con elocuente y reposada palabra, dio a conocer el  objeto de la reunión, encareciendo la importancia de que los trabajos de construcción sigan la marcha activa que hasta ahora, puesto que a nadie interesaba más directamente la pronta terminación de los trabajos que al pueblo mismo de Mondragón  en sus diversas manifestaciones, y que sería de lamentar, no para la empresa constructora, sino para la industria, el comercio y la vida de este pueblo, el que por cuestión de forma en las expropiaciones se retardase la conclusión del trazado, de que resultaría que, en vez de ser la inauguración en Mondragón habría de serlo en Arechavaleta, y no hay para qué dudar los incalculables perjuicios de todo género que esto originaría para los que hemos soñado que la inauguración ha de ser en el punto de Arrasate, antiquísimo nombre de este pueblo que, cual Fénix, renacerá de sus cenizas, con plausible motivo.

Para infundir confianza en los concurrentes,
Konpainiaren eskutitz bat
el Sr. Carbó recordó los cuantiosos desembolsos que la Compañía lleva hechos e invocó el importante compromiso que este pueblo tiene contraído desde hace cerca de año y medio, y que a pesar de esto no se le había exigido aún cantidad alguna.

Conformes los concurrentes con las manifestaciones objeto de la reunión, se acordó el nombramiento de peritos por ambas partes para la valoración de los terrenos que hayan de ocuparse.

De todo lo que se levantó acta que fue firmada por los concurrentes todos: de entre ellos algunos que como administradores lo han verificado con la salvedad del criterio que informe a sus  respectivos principales. Tratándose de un asunto tan vital para la localidad, es de esperar que la sensatez y patriotismo de todos, que la reunión de hoy sea provechosa”

Argazkiak: 
http://www.spanishrailway.com 
http://www.blogseitb.com/vitoriagasteiz/2011/05/18/vitoria-historia-de-la-familia-herran-y-el-ferrocarril-vasco-navarro/

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina