urtarrila 24, 2018

CLUB DEPORTIVO MONDRAGON. 1912




CDM-eko talde bat, 1925 inguruan
Idatzi nuen behin bazirudiela Arrasaten futbolaren sorrera ofiziala 1912an kokatu behar genuela, eta ez 1913an, historia idatziak orain arte esan ohi duen moduan. Gaurko honetan susmo horren egiaztapena dakart, izan ere elkarrizketa bat aurkitu dut Gasteizko “Heraldo Alavés” egunkarian, 1914ko maiatzaren 13an argitaraua. “Club Deportivo Mondragón” elkartearen kapitaina zen Jose Barrenarekin hitz egin zuen kazetariak, arrasatearrek Gasteizko Lakua futbol zelaian hiriburu hartako “New Club” taldearekin maiatzaren 10ean jokatu ondoren. Irakur dezagun: 

“Aprovechando la estancia en esta capital de la importante entidad de Mondragón “Club Deportivo” solicité y obtuve una interview con el capitán de dicho equipo señor Barrena, en la seguridad de que cuanto pudiera decirme tan notable jugador había de ser leído con interés por los sportmans de Vitoria. Fijada la entrevista para después de concluido el match amistoso de Lacua, me dirigí  directamente al “New Club” en cuya sala de juntas departimos amigablemente el señor Barrena y yo. Oigámosle:
   -          En Mondragón, como en todo Vasconia, existía desde hace tiempo una notable corriente de opinión a favor del sport y muy particularmente en pro del foot-ball. Para aunar los buenos deseos de todos pensamos en fundar una sociedad que fuera la encargada de llevar a la práctica los proyectos que el entusiasmo y buena voluntad de todos planeaba.

   -          ¿?

   -          El “Club Deportivo” cuenta ya con dos años y medio de existencia, pues lo fundamos en Diciembre de 1912, y cada día que pasa se robustecen sus filas con jóvenes ansiosos de educación física. En la actualidad contamos unos cien socios. Únicamente cultivamos el foot-ball y para nuestro entrenamiento tenemos un bonito campo. Hemos celebrado algunos encuentros desde nuestra fundación, siendo el que tuvimos en la última Pascua el que más realce nos dio. Fue jugando con el “Schooting” de Vergara, campeón de equipos de segunda categoría y que goza de gran fama en la región. El match fue duro y reñido y nuestra fue la victoria con dos goals por uno de ellos.

    -          ¿Y en Vitoria?


    -          Vitoria ha de procurar igualarse a sus hermanas y sabido es que tanto Guipúzcoa como Vizcaya, dándose cuenta de los grandes resultados que el sport aporta en beneficio del desarrollo físico, prestan con gran interés su valioso apoyo a toda iniciativa que en este sentido surge. Así es como os vascos han paseado en triunfo su bandera por todos los campos de sport de la península y han demostrado a los extranjeros que en España no hay sólo flamenco y quijotes, sino que empezando por los hijos de Vasconia, respira aires de verdadera cultura. 

  Al despedirme del simpático Barrena, me suplicó muy encarecidamente, hiciera constar lo muy agradecidos que salían de Vitoria por las atenciones de que habían sido objeto y anhelando sea muy en breve el día en que correspondiendo a la visita que nos hicieron, vaya en “New Club” a contender amistosamente con el “Club Deportivo” en el campo de sports de Mondragón” 

Jose Barrena Amilibia (Arrasate. 1894) ostikolari ospetsuak dioen bezala, "Club Deportivo Mondragón" 1912ko abenduan sortu zen, baina – lehen paragrafoko adierazitakoari erreparatuz- baieztatu behar da 1911tik bazela Arrasaten beste kirol elkarte bat, “Sociedad Sport”, batez ere txirrindularitzari lotua, baina pentsatzekoa da futbola ere garatzen zuela. Elkarte horren lehendakaria Jose Azkoaga Resusta zen. Eta “Club Deportivo Mondragón”eko lehendakaria, Rikardo Azkoaga Resusta genuen, aurrekoaren anaia gaztea. Biak Jose Maria “Maixor” Resusta Unión Cerrajerako enpresa gizonaren bilobak ziren. 

Aipatu partidu haren gainean ere ondokoa irakurtzen da, maiatzaren 12ko “Heraldo Alavés” egunkarian: 

Barrena arrasatearra Realarekin. Laugarrena eskuinetik. 1915
“El Club Deportivo forma un equipo muy apañadito, que dará quehacer, pues aun cuando ayer estuvo algo desgraciado, hay que tener en cuenta que en sus filas faltan elementos notables, que causas imprevistas les impidieron venir, siendo sustituidos por suplentes de menor empuje. En el Mondragón sobresalió el señor Barrena (jugador del primer equipo de la Real Sociedad de San Sebastián) siendo unánimemente elogiado su juego que es muy elegante. También se distinguieron los señores Herrasti y Arregui, extremo y medio derechas, respectivamente. 

Frantzisko Arregi
Al regreso al Club el coche en que venían los equipiers fueron objeto de una gran ovación y repetidos vítores a una y otra sociedad, que puede decirse que no cesaron hasta que a las diez de la noche emprendieron el regreso a Mondragón, tributándoseles entusiasta despedida. Hasta en breve que correspondamos a la grata visita que el domingo nos hicieron los simpáticos Deportistas. ¡Hurra el Club Deportivo de Mondragón! ¡Hurra el New-Club de Vitoria! 

Garbi dago garaiko futbol kroniketara ez zela artean grina iritsi. Azaldu behar da Arrasateko jokalariek toperaino beteta zihoan zaldi gurdi batean egin zutela joan-etorriko bidaia. Eta talde arrasatearra honako jokalari hauek osatu zuten:
Altube; Hevia, Ugarte; Zabaleta, Resusta, Palacios; Herrasti, Barrena Riviere, Arregi eta Hevia (1-2-3-5 taktika) A! Eta Mondrak galdu egin zuen: New Clubek 4- Club Deportivo Mondragónek 0

Argazkiak: JMVM, Karmen Uranga eta Kutxateka

ARRASATEKO FUTBOLARI BURUZ GEHIAGO EZAGUTZEKO - PARA CONOCER MÁS SOBRE EL FUTBOL DE MONDRAGÓN

FUTBOLA ARRASATEN. ISTORIOAK

https://txemax3.blogspot.com/2022/01/futbola-arrasaten-istorioak.html


Argazkiak: JMVM, Karmen Uranga eta Kutxateka

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina